Farmacia La Rosa Nuestro barrio
Ver Síguenos en Facebook

 

BARRIO DE LA VIÑA

Nuestro Barrio: El Barrio de La Viña.

Antiguamente conocido como Barrio del Nuevo Mundo, tiene sus orígenes como arrabal de lo que entonces era la ciudad histórica y que hoy es el Barrio del Pópulo. Recibe este nombre por ser, a finales del Siglo XVII, zona de viñedos (antigua viña de Malabar). Surge a principios del Siglo XVIII como barrio de pescadores, a partir de un terreno de huertas en el que se van ubicando familias humildes, con un trazado independiente del resto de la ciudad a causa de la discontinuidad formada por el convento de los Descalzos (hoy Correos y Mercado) y diversas huertas.

Se halla en el extremo suroeste de la ciudad, abriéndose hacia el mar en la Plaza de la Cruz Verde, siendo sus “fronteras”: al norte la calle María Arteaga y la calle Rosa, al sur el Campo del Sur y al oeste la avenida Duque de Nájera, con el antiguo puerto natural fenicio de la Playa de La Caleta, única playa de la ciudad vieja y sin duda la más emblemática de la ciudad de Cádiz.

 

Barrio de la Viña
Mapa del barrio de la Viña

 

En uno de los extremos de La Caleta, en una pequeña isla unida al litoral por un brazo de tierra, se encuentra el Castillo de San Sebastián (principios Siglo XVIII), donde sitúa la tradición el Templo de Kronon o Cronos. En el extremo opuesto, el Castillo de Santa Catalina (finales Siglo XVI); justo en el centro de la playa, y con sus largas galerías laterales que parecen abrazar el mar, encontramos el Balneario de Nuestra Señora de La Palma y del Real (principios Siglo XX), establecimiento de baños resultante de la unificación de los tradicionales Baños del Real y Baños de La Palma, ya existentes a comienzos del Siglo XIX, y recientemente restaurado como Centro Andaluz de Arqueología Subacuática.

La Iglesia de La Palma (inicios Siglo XVIII), de estilo barroco, con su capilla circular abierta a la calle que discurre hasta La Caleta, preside la calle principal del barrio: la calle de La Palma.

La Calle de La Palma, junto con la cercana Plaza Pinto o Plaza del Tío de la Tiza, constituye el eje central del Barrio de La Viña, donde los Carnavales de Cádiz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, tienen su origen chirigotero.

Este popular barrio gaditano es el más típico de la ciudad; en sus empedradas calles, con casas sencillas en las que resalta el colorido de las flores en sus patios y ventanas, abundan las tabernas y los bares y restaurantes donde podrá degustar los mejores pescados y mariscos.

 

Subir

 

 

CALLE DE LA ROSA

Nuestra Calle: Calle Rosa o de la Rosa.

Una de las calles más emblemáticas del gaditano Barrio de La Viña. Enlaza, con su coqueta y angosta prolongación de la Calle María Arteaga, la Playa de La Caleta con la Plaza de la Cruz Verde.

Se desconoce el origen exacto del nombre. No se sabe si está referido a la bella flor o si homenajea a algún destacado ciudadano de la ciudad.

A lo largo de su historia ha recibido otros nombres. Primitivamente se denominó “Calle o Camino del Castillo de Santa Catalina”, por ser el acceso natural al mismo desde el centro de la Villa.

En el Siglo XVII llevó el nombre de “Cererías de Ferrer”, existiendo en la zona diversas cererías (antigua actividad de manufactura de las ceras que procedían de Berbería), debiendo llamarse Ferrer algún reconocido industrial del gremio.

A principio del Siglo XVIII se llamó “Calle de las flores” y posteriormente pasó a conocerse por “Rosa”.

A principios del Siglo XX, más concretamente en el año 1906, pasó a llamarse “Calle Doctor Ramón y Cajal”, en reconocimiento del insigne médico y científico galardonado en ese mismo año con el Premio Nobel de Medicina.

Pocos años después pasó a denominarse “Calle Moreno de Mora”, en memoria y agradecimiento a Don José Moreno de Mora y Vitón, uno de los industriales más importante de la provincia y gran benefactor de la misma. Entre otras donaciones a la ciudad, a finales del Siglo XIX fundó el Hospital de Mora, actualmente Facultad Universitaria, ubicado en la desembocadura de la calle hacia la Playa de La Caleta).

En los primeros años de la transición recupera el nombre de “Calle Rosa o de la Rosa”, con el que es conocida, y de la que la Farmacia toma su nombre.

 

Subir

 

Playa de La Caleta
Playa de La Caleta, en el centro del casco antiguo, a pocos metros de la calle La Rosa (Fotografía/mural expuesta en Farmacia La Rosa)